lunes, 9 de enero de 2017

Messier 68 - Globular en Hydra

Desde que comencé con esto de la observación astronómica, siempre tuve una preferencia particular por la extensa y bella constelación Hydra, donde se encuentra, ademas de otros objetos, este muy lindo cúmulo globular catalogado NGC4590. 

Su descubridor fue (cuando no) Charles Messier, en el año 1780. Mas tarde,  William Herschel y su hijo John lo describieron algo así como "un bello conjunto estelar, extremadamente rico, tan comprimido que las estrellas se mezclan entre si ". 

Su magnitud es 8.2, su tamaño aparente 12´, se encuentra aproximadamente a 33.000 años luz de nosotros, y es un globular tipo X en la escala Shapley- Sawyer .

Para ubicarlo me situé en la constelación Corvus, donde se encuentra la estrella Beta Corvi (Kraz), magnitud 2,5. De allí realizé un barrido unos pocos grados hacia mi derecha, y muy tenue apareció en el buscador 9x50 el cúmulo en cuestión.

  

Escoltado por unas 7 u 8 estrellas de doceava magnitud en sus límites , bien visibles a 66 aumentos, no mostró demasiados detalles a primera vista; como consuelo culpé de esto al espantoso seeing que presentaba la madrugada del jueves, y esperé entre mate y mate, a que mejorara algo.
Unos 20 minutos mas tarde volví a probar, y mi tozudez fue galardonada. Probando entre 120 hasta 200 aumentos que fué el límite que pude utilizar, la piadosa atmósfera me dejó divisar una masa algo esférica, muy tenue y
granulada en el centro, de diminutas estrellas, que se deformaba apenas hacia el suroeste. De "reojo", percibí un poco mas de detalle, como su forma, la cual se asemejó a la de un triángulo, aunque mas allá de eso, no pude resolver estrellas individuales, salvo las ya mencionadas en su periferia. 
Para mi satisfacción, días posteriores observé en internet fotografías de dicho cúmulo, y verdaderamente no ofrecen mucho mas de lo que pude observar por el ocular, salvo por una coloración anaranjada en algunos de sus componentes que no pude percibir.


 

Fecha: 05-01-2017
Horario: 03:17
Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 
Equipo: Dobson 8´- UWA6mm
Aumentos: 200x
Seeing: 2/5
Calidad de cielo: Bortle 2
Temperatura: 16°C
Luna: Sin luna 
Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

Original 



Saludos y buenos cielos !

Rodrigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario