viernes, 13 de enero de 2017

El Homúnculo

Dentro de la espectacular nebulosa NGC 3372 , se encuentra la variable hipermasiva a la cual debe su nombre : Eta Carinae. La estrella forma parte de la constelación Carina ("La Quilla"). Situada a 7.500 años luz del Sistema Solar, no era un estrella especialmente llamativa para los astrónomos de hace unos siglos. De hecho, cuando fue catalogada por Edmond Halley, en 1677, tenía un brillo modesto, aunque suficiente como para observarla cómodamente a simple vista. Pero había algo curioso: con el tiempo su brillo subía y bajaba. 

Sin embargo, poco más tarde, el astrónomo aficionado John Herschel notó que Eta Carina empezaba a comportarse de modo diferente, alcanzando picos de brillo mucho más altos que los "normales". Y eso la puso, de golpe, entre las estrellas más notables del cielo. Pero lo mejor estaba por venir: a partir de 1837, empezó una imparable escalada, que culminó en su máximo histórico: en abril de 1843 llegó a ser la segunda estrella más brillante del cielo nocturno, apenas superada por Sirio. Pero había un detalle nada menor: Eta Carina está mil veces más lejos que Sirio. 

Algo había pasado en la estrella, pero la respuesta se hacía rogar. En los años siguientes, la estrella perdió brillo, y más allá de algún ligero repunte, terminó el siglo XIX como un punto de luz muy pálido, prácticamente invisible a ojo desnudo. Ya durante las primeras décadas del siglo XX, astrónomos profesionales y aficionados comenzaron a notar algo muy raro: observada con telescopios, Eta Carina no era "puntual", como todas las demás estrellas, sino que tenía un par de apéndices borrosos a sus costados. Una excentricidad definitivamente confirmada, en 1950, por Enrique Gaviola (1900-1988), un gran físico y astrónomo argentino, desde el Observatorio de Bosque Alegre, Córdoba: estaba rodeada por una pequeña nebulosa con forma de "8". Algo que el propio Gaviola bautizó como el "Homúnculo" en una cuidadosa descripción técnica (por su parecido a un pequeño hombrecito). El "Homúnculo" era la impresionante consecuencia de la "Gran Erupción" de 1843. 

Para ubicarla primeramente nos situamos en la afamada nebulosa, la cual , mirando la cruz del sur y siguiendo el camino de la vía láctea hacia el cenit, se presenta a simple vista como un manchón blanquecino de moderado tamaño.





Dibujo de la Nebulosa Eta Carinae a 48x 
Febrero del 2015


Dentro de la nebulosidad de color grisáceo (la cual parece estar cortada por una "L" de polvo oscuro) ubicamos a la estrella en cuestión fácilmente ya que es la mas brillante y llamativa de toda la nebulosa. Tengo que decir que desde los 200 aumentos recién empecé a percibir una irregularidad en la estrella, como si estuviera deforme. Pongo en el dobson 8´ el UWA6mm + un barlow 2x , llegando a los 400 aumentos, y ahí se muestran claramente los dos lóbulos de color anaranjado brillante, con pequeños filamentos que se observan mas grandes en el lóbulo de la derecha (en el dibujo), rodeando a la estrella en cuestión. Un gran desafío reproducir el color y la forma lo mas fielmente posible:  para esto dibujé el entorno , las nubes oscuras y los lóbulos para tener referencia del tamaño, y luego lo tuve que acomodar bastante y colorear en photoshop. Debe ser uno de mis dibujos donde mas se notan diferencias entre original y final.  



Fecha: 07-01-2017
Horario: 03:37
Herramientas: Lápiz HB, 2 HB, y hoja blanca. Editado en photoshop. 
Equipo: Dobson 8´- UWA6mm+Barlow2x
Aumentos: 400x
Seeing: 4/5
Calidad de cielo: Bortle 2
Temperatura: 24°C
Luna: Sin luna 
Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"


Original


No dejen pasar la oportunidad de ver este genial objeto de nuestro cielo sur.

Saludos.


Rodrigo. 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla, no sabía que se podía apreciar con relativa facilidad el homúnculo... Muchas gracias por compartir estos dibujos e informes de observación, me encanta verlos y soñar que algún día iré al hemisferio sur y podré verlos en persona. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar el blog, me alegra que te agraden los informes. El homúnculo es un objeto hermoso, ojalá algún día andes por estos lares, así lo puedes observar desde aquí, porque no?

      Un abrazo

      Rodrigo.

      Eliminar